- See more at: http://afiliadostop.net/blogspot-blogger/blogger-formas-de-proteger-tu-contenido-de-copypaste/#sthash.gwjZIOe2.dpufexpr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Sígueme

domingo, 24 de agosto de 2014

Mi primer premio: "Nocturno"

    El año 1996 fue desde luego mi año, apruebo las oposiciones de Educación  Secundaria, en Extremadura, y gano el Primer premio del IX Premio del Gustavo Bacarisas de pintura, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla.

      El cuadro se llama "Nocturno", mide  130 x 81 cm, y lo realizé con temple a la cola sobre lienzo

     Desde hacía unos años me llamaba la atención las distintas señalizaciones urbanas que convivían en el centro de Sevilla, una columna salomónica junto con una señal de prohibido el paso, un azulejo conmemorativo junto al nombre de la calle, una rueda de molino junto con otra señal de tráfico, en fin, cómo conviven los diversos mobiliarios urbanos de épocas diferentes. Ya había pintado cuadros con este motivo.

     El concurso  de pintura era de carácter nacional, pero tenía que  tener como protagonista el casco antiguo de Sevilla, así que paseando por el barrio de Santa Cruz con mi cámara, buscaba calles qué pintar de noche, y allí estaba, en la calle Ximénez de Enciso, que la había pintado de día por el otro lado, así que hice una foto, sin flash y con  el trípode, y me sirvió de referencia. Yo no copio, sólo me sirve de motivo, cambio una ventana, quito un anuncio, una farola, todo aquello que no me interesa. Por lo que el color virado a verde de la foto, y las distintas modificaciones que la luz eléctrica produce en los colores fue lo que más me gustó.
    Luego, el azulejo recordatorio se encontraba fuera del encuadre de la foto, así como el nombre de la calle que cruzaba, desde la que hacía la foto, por lo que los acerqué para que entraran en el campo gráfico del cuadro, y a trabajar.

     Primero realizé un boceto con acuarela, tiñendo el papel de acuarela de verde, igual que iba a realizar el cuadro, y los blancos los saqué con gouache (témpera), mide 16.3 x 10.15 cm, y lo conservo en la entrada de mi casa, para recordar este primer premio, ya que el cuadro dejé de verlo el día de la exposición en el patio interior del Ayuntamiento de Sevilla.

    Después de esto, ya tenía todo el tiempo para pintar, claro, todo el tiempo que hasta entonces le había dedicado a las oposiciones, ya que estaba cumpliendo la Prestación Social Sustitutoria, y seguía dando clases extraescolares de dibujo y pintura en dos colegios de primaria, pero por fín me podría centrar en la pintura.
     
  Como siempre el tiempo se me estaba echando encima, tuve que secar el cuadro con secador, y con mi novia lo llevamos literalmente corriendo desde mi estudio en la Casa Grande de la Plaza del Pumarejo, por toda la calle Relator, hasta el final de la calle Calatrava, donde se encontraba la sede del distrito Casco Antiguo de Sevilla. Llegamos cinco minutos antes de que se terminara el plazo, de hecho, mi cuadro fue el penúltimo, el 105.

    Y menos mal, gané el Primer Premio, y después vino la entrevista en prensa. En la Prestación tenía un compañero que era periodista de cultura de El Correo de Andalucía, y yo de broma le decía que algún día me haría una entrevista, que era uno de los pintores con más futuro, y tonterías de esas, pero el caso es que cuando me comunican que me dan el premio, a los dos días recibo una llamada de este compañero, Pepe Iglesias, que ya había terminado su prestación y no nos veíamos desde hacía tiempo , y quería hacerme la entrevista, la verdad es que fue curioso. En la entrevista nombra al grupo Aquí no pasa nada, que hacía referencia a los compañeros que estábamos haciendo la prestación. A continuación reproduzco la entrevista:



    Cuando me llamaron para comunicarme el premio me dijeron que tenía que pasarme para firmar el cuadro, ya que se entregaba sin firmar, el jurado no sabe de quién es la obra que tienen delante. Posteriormente la entrega del premio y el inicio de la exposición, que en esta ocasión fue en el patio del ayuntamiento. El premio lo entregó la alcaldesa de Sevilla en ese momento: Soledad Becerril.  Fue la última vez que vi mi cuadro.
    Y esta es la historia de mi Primer Premio de pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario