- See more at: http://afiliadostop.net/blogspot-blogger/blogger-formas-de-proteger-tu-contenido-de-copypaste/#sthash.gwjZIOe2.dpufexpr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Sígueme

domingo, 24 de abril de 2016

Virgen de la ventana

     Después de la experiencia de trabajar con el pan de oro en un mural que realizé en la iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios de Sevilla, y que en una próxima entrada comentaré, comenzé a pintar cuadros donde incluía esta técnica. Seguía con el arrancado del papel, añadí para entonces el arrancado y pegado de lienzos previamente preparados y montados en un bastidor.

    Este cuadro que hoy traigo aquí es el último de la serie de Vírgenes, y que pinté para mis amigos, para mis hermanos, Jose y Mariló, como regalo de bodas, con el deseo de que tengan presente en su matrimonio la entrega desinteresada de la Virgen, clave en el futuro de una pareja.

   Para llevar a cabo el cuadro tenía que empezar por encontrar unos modelos. Ese mismo año, unos compañeros de Instituto, Juan Carlos y Elena, habían tenido un hijo, Luis, guapísimo, rubio, parecía "un niño Jesús". Ya tenía el niño, para la virgen la dibujé a ella, rubia, pelo rizado, perfecta. Ya tenía a la virgen.

    Después tenía que buscar un entorno, y lo encontré viendo cuadros renacentistas, en especial de mi admirado Leonardo Da Vinci: "La virgen del clavel" la"Madonna Benois"; en estos utillizaban el recurso de abrir una ventana en la que se apreciaba ese paisaje rocoso recreado por Da Vinci.

   Quedé en su casa y le hice varias fotos, y después empezé con los bocetos del cuadro. Realizé uno de la Virgen a grafito:

Grafito sobre papel, 21 x 29.5 cm

   También hice varios al niño, a Luis, uno a sepia y otro a acuarela, ya que el niño lo iba a hacer con temple vinílico, la virgen era la que iba a grafito. El dibujo a sepia se lo regalé a Elena, puesto que sin su hijo no hubiese sido posible el cuadro.

   
              Sepia sobre papel 30 x 40 cm               Acuarela sobre papel 25.5 x 36.5 cm

   El cuadro definitivo lo llevé a cabo con técnica mixta: dibujé sobre la madera, DM con acabado de roble de 60 x 60 cm, pegué papel y lo arranqué, y con grafito fui trabajando el claroscuro, luego arranqué de un bastidor tela de lienzo que tenía preparada en tonos verdes, y pinté al niño, con temple a la cola, apliqué mixtión y pegué el pan de oro, pan de oro de 22 kilates. Por último, le di veladuras de óleo, y pulverizé con un aerógrafo bucal con óxido de hierro, tierra de siena tostada y un amarillo ocre.

Técnica mixta sobre madera, 60 x 60 cm

  Años después, este cuadro fue portada de una revista sociocultural, "El Unicornio",  que se edita en El Arahal (Sevilla), con la curiosa anécdota de que se equivocaron en mi nombre de pila, y me pusieron Daniel, en lugar de Enrique. Errata que subsanaron en el siguiente número. Seguidamente reproduzco dicha portada.



  Y hasta aquí esta entrada. Ya hacía mucho tiempo que no añadía ninguna. Espero no tardar tanto.





1 comentario:

  1. Free Slots Online - Lucky Club
    Play free slots online at Lucky Club. Our casino is licensed by the Malta Gaming Authority and is luckyclub.live 100% legal. There are no deposit bonuses at Lucky Club.

    ResponderEliminar